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Gerencia de mercadeo y ventas
INTRODUCCIÓN:
Este curso cubrirá importantes temas en el área de Gerencia de Mercadeo y Ventas tales como: conceptos básicos de marketing: una visión panorámica, estrategias, objetivos y presupuestos, mercados meta y desarrollo de productos, la mezcla promocional, dirección y supervisión de ventas, etc. El futuro hace necesario el reemplazo del mercadeo tradicional por un modelo de soluciones relevantes, donde el enfoque este en sostener la rentabilidad a través de la aplicación de las estrategias que generan un buen desempeño, balanceando la automatización de los procesos, aún en el ambiente económico inestable y el desafío de liderar bajo condiciones de incertidumbre económica.

OBJETIVO GENERAL:
  • Proporcionar una visión estratégica de las funciones relacionadas con la gestión comercial dentro de la empresa, preparando al participante para la planeación comercial hacia la toma de decisiones eficientes.  Se estudiará la gestión de Comercialización como una función básica de toda organización, orientando a la empresa hacia su mercado natural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Capacitar a los participantes en la utilización de los diversos recursos que el Marketing brinda a las empresas, de acuerdo con la estrategia corporativa de las mismas.
  • Desarrollar competencias que le permitan al ejecutivo, analizar, evaluar y aplicar en su trabajo diario, las ideas, conceptos, objetivos y estrategias de mercadeo para crear verdaderas ventajas competitivas sostenibles en el mercado.
  • Planificar, administrar e implementar los recursos necesarios para el desarrollo de estrategias y programas de Marketing, elevando los niveles de calidad y la efectividad en sus resultados.
  • Conocer las etapas necesarias para desarrollar promociones de venta exitosas.
  • Conocerá el proceso y la planeación del marketing, operará las herramientas que le permitan interpretar la conducta del consumidor y estará en posibilidad de plantear estrategias para el lanzamiento de nuevos productos o para ganar participación en el mercado de una forma eficiente.

DIRIGIDO A: Empresarios, Gerentes o Directores Generales, Gerentes Funcionales (Gerente Financiero, Gerente de Mercadeo y Ventas, Gerente de Servicio al Cliente, Gerente de Tecnologías de la Información, Gerentes de Proyectos); así como profesionales independientes de cualquier disciplina (consultores, estudios jurídicos, servicios médicos, servicios de ingeniería, servicios tecnológicos, entre otros), interesados en adquirir conocimientos puntuales para desarrollar de forma práctica y efectiva sus estrategias de negocio. Adicionalmente, está dirigido a todo aquel que quiera profundizar sus conocimientos desde una perspectiva práctica, para aplicarlo al interior de sus empresas.

CONTENIDO DEL CURSO:
Unidad I. Conceptos Básicos de Marketing: una Visión Panorámica.

1. 10 Pasos Para Un Plan de Mercadeo Exitoso.
2. Investigación de Mercados.
  a. Análisis del Consumidor.
  b. Análisis de la Competencia.
  c. Análisis del Mercado.
3. Estrategias, Objetivos y Presupuestos.

Unidad II. Mercados Meta y Desarrollo de Productos.
1. Selección y Definición del Mercado Meta.
  a. Mercado de Consumo.
  b. Mercado Institucional.
  c. Mercado de Servicios.
2. Segmentación de Mercados.
3. Desarrollo de Productos.
4. Imagen Visual.
  a. Imagen Corporativa.
  b. Imagen del Producto.
5. Estrategias de Precios.
  a. Precios en Mercados de Consumo.
  b. Precios en Mercados Institucionales.

Unidad III. La Mezcla Promocional.
1. Estrategia de Distribución.
2. Estrategia Publicitaria y plan de medios.
3. Mercadeo BTL.
4. Relaciones Públicas.
5. Promoción de Ventas.

Unidad IV. Dirección y Supervisión de Ventas.
1. El proceso de la administración de ventas.
2. Etapas para una estrategia de ventas exitosa.
3. Reclutamiento y selección de la fuerza de ventas.
4. Capacitación, orientación y desarrollo de los vendedores.
5. Ayudando a los vendedores a motivarse.
6. Compensación y sistemas de recompensa.
7. Evaluación del desempeño de los vendedores.
8. Sistemas de información de ventas.

METODOLOGÍA:
Clases magistrales, combinadas con discusión de casos, videos ilustrativos y trabajos ex aula de grupo. Se fomentará la participación en clase para adquirir práctica en el diseño de estrategias en las diversas áreas del Marketing y Ventas. Casos prácticos y dinámicas de grupo.  Al final de cada módulo, habrá una prueba de evaluación de aprendizaje con métodos acordes a los temas cubiertos.

FACILITADOR.
Manuel Salinas:

Licenciado en Mercadeo con estudios de Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas, Especialización en Mercadeo; a ocupado cargos a nivel de Gerencia General, Director Comercial, Gerente de Ventas y Gerente de Marca de importantes compañías de la región; Capacitador en el área de Mercadeo y Ventas en eventos cerrados y abiertos para diferentes empresas locales y regionales.

DURACIÓN: 30 horas

LUGAR: Universidad Francisco Gavidia.

INVERSIÓN:
Estudiantes y Graduados UFG $200.00.
Particulares $225.00.
Este evento cuenta con el 85% de apoyo del INSAFORP.

INCLUYE: Material de apoyo impreso, diploma y refrigerio (los sábados).

INSCRIPCIÓN: Pagar en colecturía de la UFG, y completar hoja de inscripción en las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC).

MAYOR INFORMACIÓN:
En las oficinas de Educación Continua ubicadas en el Edificio de Postgrados y Educación Continua sobre la Calle El Progreso No 2748, Tels.: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: diplomados@ufg.edu.sv.
 
Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.