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Formación pedagógica en tutoría y administración de aulas virtuales
INTRODUCCIÓN:
Las universidades a nivel mundial que han apostado fortalecer  sus proyectos académicos con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sin duda, han presentado un comportamiento y cambio significativo en la dinámica interna, prueba de esto es la apuesta por la Educación Virtual, que hoy en día se ha convertido en modelo educativo del futuro, permitiendo una ventaja competitiva a aquellas universidades que llevan la vanguardia en este nuevo modelo de educación superior.
“Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente, es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.” (UNESCO-2004).

OBJETIVO GENERAL:
Formar tutores que utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como herramientas de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado a aulas virtuales, permitiendo el desarrollo de competencias para trabajar, dinamizar comunidades de aprendizaje e impartir clases por medio de videoconferencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Formación de tutores en el conocimiento, análisis y reflexión sobre el uso de la comunicación en los entornos virtuales.
  • Ofrecer pautas para la creación de actividades fundamentales en educación virtual.
  • Destacar la importancia de la pedagogía y la didáctica en los entornos virtuales.
  • Aprender a diseñar un modelo de instrucción sobre una clase en ambiente virtual, utilizando las diferentes herramientas de la plataforma para educación en línea.

DIRIGIDO A:
Docentes y pedagogos de nivel básico, medio y superior; que aspiren a desempeñar su labor profesional en entornos virtuales de aprendizaje. Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de implementar su actividad formativa en la modalidad no presencial, utilizando entornos virtuales y responsables del área de RRHH de empresas que estén implementando proyectos de e-learning.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS POR EL PARTICIPANTE AL FINALIZAR EL DIPLOMADO:
  • Desempeñarse como docentes tutores en las asignaturas de su especialidad.
  • Planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza virtual.
  • Participar en equipos multidisciplinarios de diseño, planificación y gestión de carreras en la modalidad de enseñanza virtual.
  • Conocer cómo se realiza un diseño instruccional básico del material didáctico, para las asignaturas de su especialidad en entornos virtuales.
  • Administrar una plataforma virtual.

CONTENIDO DEL DIPLOMADO:
Fase I: El Modelo de la Educación Virtual.

Modulo I: Toma de contacto y uso de plataforma Virtual.
• Ambientación y uso de la plataforma de U virtual.
• La concepción social y universal del Internet. 

Modulo II: El nuevo Modelo Educativo: La Educación Virtual.
• Antecedentes de la educación virtual.
• La comunicación humana: Conceptualización y componentes.
• La comunicación en entornos virtuales de aprendizaje.
• Los nuevos roles del docente y alumnos en la educación virtual.

Moulo III: Elementos y componentes fundamentales de la Educación Virtual.
• Dimensiones de la educación virtual.
• El entorno virtual de aprendizaje (EVA).
• Elementos gráficos y símbolos.
• Fuentes digitales para el aprendizaje: Objetos de aprendizaje, el hipertexto, animaciones, videos y audios.

Fase ll: Pedagogía y aplicación de la Educación Virtual.
Modulo IV: Pedagogía y didáctica: La tutoría en entornos virtuales.
• Modelos pedagógicos para entornos virtuales.
• Comunicación en el aula virtual.
• Metodología en la tutoría virtual.

Modulo V: Introducción al Modelo Instruccional de contenidos virtuales.
• Conceptualización del Diseño Instruccional.
• Modelo de Diseño Instruccional para contenidos virtuales.
• Caso práctico para el desarrollo y edición de un contenido virtual.

Modulo VI: Administrando una plataforma de e-learning.
• Añadir una etiqueta o aviso para los estudiantes.
• Enlazar un archivo o una Web (mostrar material en cualquier formato: Word, Excel, PowerPoint, PDF, etc.).
• Mostrar un directorio o carpeta.
• Creación de Foros.
• Editar una página de texto.
• Editar una página Web.
• Eliminar, modificar, mover recursos, ocultar/mostrar contenido.
• Parametrizar las opciones del curso (fecha de inicio, número de semanas, etc.).
• Altas y bajas de estudiantes.
• Creación, configuración y calificación de tareas.
• Creación de exámenes evaluados.
• Configuración de examen (propiedades).
• Tipos de preguntas.
• Agregar preguntas al examen.
• Calificación de examen.
• Exportar evaluados a otros cursos.
• Recalificar evaluados.
• Informe de calificaciones obtenidas por los estudiantes (en Excel).
• Creación de Glosario.

METODOLOGÍA:
El Diplomado dispone de una metodología 100% virtual para que el estudiante aprenda las competencias para estudiar y enseñar a través de un entorno o plataforma virtual basada en un LMS y considera los siguientes recursos:
  • Profesional altamente calificado como tutor que dinamizará y será el facilitador de las comunidades de aprendizaje de alumnos del curso.
  • Uso de Plataforma de video conferencia para impartir clases presenciales en la virtualidad.
  • Herramientas de comunicación de la plataforma, tales como foros de discusión, chat y correo electrónico.
  • Uso de materiales con un diseño instruccional especializado para el aprendizaje e-learning.
  • Una metodología con material teórico con aplicaciones y casos prácticos, donde el alumno va aprender haciendo.
  • Actividades y tareas desarrolladas en comunidades virtuales de estudiantes que permitirá el trabajo en equipo en este nuevo ambiente de aprendizaje. Todo el diplomado se desarrolla en forma virtual.

FACILITADOR.
Licda. María Elena Martínez Durán

Licenciada en Ciencias de la Educación; con estudios de Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Maestría en Política Educativa. Además posee un Postgrado en Gestión de la Calidad Educativa. Con amplia experiencia en la impartición de cursos virtuales tales como: Tutora de apoyo del Curso virtual de “Formación de formadores de personas jóvenes y adultos”, MINED y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Tutora del Curso de “Formación de docentes tutores en entorno virtual”, Universidad Francisco Gavidia.

DURACIÓN Y EVALUACIÓN:
El Diplomado se divide en dos fases, 6 modulos y una duración total de 180 horas, 5 meses. El estudiante deberá aprobar satisfactoriamente el diplomado con una nota minina de 7.0, la Universidad extiende un certificado de aprobación.

INVERSIÓN:
Estudiantes y graduados UFG $450.00
Forma de pago: $90.00 para inscribirse y 4 cuotas mensuales de $90.00
Particulares: $500.00
Forma de pago: $100.00 para inscribirse y 4 cuotas mensuales de $100.00

MAYOR INFORMACIÓN:
En las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No 2748, edificio de Postgrados y educación, Tels.: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: diplomados@ufg.edu.sv.
 
Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.