INTRODUCCIÓN:El manejo y entendimiento Gerencial de las nuevas tecnologías, también conocidas con TICS: Tecnologías de la Información y Comunicación, es cada día más y más vital y necesario, pues facilitan un sinnúmero de oportunidades en los negocios como son la accesibilidad al mundo de la información, la comercialización de los productos en línea, la reducción de tiempo y costos, obtención de mayores ganancias, mayores ventajas competitivas, todo esto en un mundo virtual globalizado y en red.
Los empresarios en general y en particular los de las pequeñas y medianas empresas que son el corazón de la economía de nuestro país, en buena medida están desfasados con relación al mundo de las nuevas tecnologías y las desconocen como oportunidad real de negocio, Lo mismo les sucede a los profesionales, que no son nativos digitales. Las TICs y la Gerencia Virtual son un paradigma no muy fácil de entender y manejar.
Este hecho fundamental y serio, del desconocimiento del mundo de la era digital por parte de los gerentes, requiere implementar soluciones modernas y apegadas a las Tics, como es el uso estratégico del E. Learning /Blended Learning, que facilita ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, para emprender proyectos de capacitación que le faciliten al gerente y a los profesionales que no son nativos digitales, su inserción en el mundo de la sociedad de la información; sumado a que ya estamos en la era digital móvil.
Es por eso que en el Diplomado Gerencia de Comunidades Virtuales estaremos abordando los temas y aplicaciones web 2.0-3.0 que son de gran importancia para conocer las nuevas tecnologías e implementarlas en las actividades productivas del empresario y lo haremos con una metodología de aprender haciendo usando Blended Learnining es decir: clases presenciales combinadas con aprendizaje en línea.
OBJETIVO GENERAL:Se trata de un diplomado en Gerencia Virtual utilizando las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) para facilitar el desarrollo competitivo y la actualización de los profesionales y empresarios principalmente del sector PYME, bajo la metodología de aprender haciendo y usando entornos virtuales de aprendizaje, para lograr su inserción productiva, competitiva e inmediata en el mundo de la era digital y de la sociedad de la información obteniendo beneficios económicos comprobables inmediatos, y en el corto plazo.
DIRIGIDO A:Empresarios, Gerentes Generales, Gerentes Funcionales (Gerente Financiero, Gerente de Mercadeo y Ventas, Gerente de Servicio al Cliente, Gerente de Tecnologías de la Información, Gerentes de Proyectos); así como público en general, profesionales independientes de cualquier disciplina (consultores, estudios jurídicos, servicios médicos, servicios de ingeniería, servicios tecnológicos, entre otros), interesados en adquirir conocimientos puntuales para desarrollar de forma práctica y efectiva sus estrategias de Gerencia en entornos virtuales.
CONTENIDO DEL DIPLOMADO:
MODULO I: INTRODUCCIÓN A LAS COMUNIDADES VIRTUALES (32 horas).1. Introducción a la Tecnología de la Información y Comunicación y Redes Sociales.
2. Exponentes de la Web 2.0.
3. Análisis de las tendencias de mercado de las Tics.
4. Introducción a los conceptos de la Web 3.0.
MODULO II:.INNOVACIÓN TECNOLOGIA Y REDES SOCIALES (32 horas).1. Introducción a la innovación en la empresa en la era virtual.
2. Emprendedurismo del siglo XXI.
3. Como usar Facebook de manera gerencial.
4. Como usar Twitter y Pinterest de manera gerencial.
MODULO III: FUNDAMENTOS DE E.COMMERCE (32 horas).1. Introducción al E.commerce.
2. Redes sociales interconectadas con mi negocio electrónico.
3. Plan de negocios de una tienda virtual.
4. Presentación de mi tienda virtual online.
MODULO IV: GERENCIA VIRTUAL (32 horas).1. Introducción a la Gerencia Virtual.
2. Análisis de la Economía colaborativa y su aplicación a nuestro entorno.
3. Presentaciones HTML 5 y videoconferencias.
4. Introducción a la Gamificación y presentaciones online usando YouTube.
5. Presentación final en YouTube, online.
DOCENTES:
MBA.JAVIER ARANAEspecializado en: Nuevas tecnologías Tics, Finanzas, Mercadeo y Ventas, Alta Gerencia, Servicio al Cliente, Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos Virtuales, Tutorías en línea, Gerencia Virtual dirigida a la aplicación estratégica de Herramientas digitales en el sector Mipyme.
Posee Licenciatura en Economía de la Universidad José Simeón Cañas, UCA en El Salvador. Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de California, Sonoma. Certificación como Tutor Online de la Universidad Francisco Gavidia,-El Salvador Certificación en Diseño Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos Virtuales de la Universidad Tecnológica y Flores de Argentina, Certificación en uso estratégico de Redes Sociales por parte de Net.Learning, Argentina. Certificado en Servicio al Cliente por parte de la escuela de John Tschol, Minneapolis, MN, USA. Entre otros.
Ha trabajado en Organismos internacionales como las Naciones Unidas, Multinacionales como EXXON, empresas pyme como MATROSA, en El Salvador y empresas propias.
Docente en Universidades privadas y consultor independiente.
MBA. MANUEL SALINASLicenciatura en Mercadotecnia de la Univ. Dr. José Matías Delgado.
Master en Administración de Empresas de FEPADE/ISEADE.
15 años de experiencia en consultoría y capacitación empresarial.
Certificado como asesor en comercio exterior por la Cámara de Comercio y Navegación de España.
Experiencia como catedrático universitario y de Maestría.
20 años de experiencia en ventas, Mercadeo y servicio al cliente en empresas como TACA International.
Experiencia en internet marketing con Tiendas Movistar Online para Latinoamérica.
Especializado en comercio electrónico, estrategias de marketing digital, posicionamiento web y redes sociales.
MBA. NATALIE CORTEZ Maestría en Dirección Estratégica con Enfoque en Marketing, Universidad Iberoamericana de México- FUNIBER. 2014, Licenciatura en Mercadeo Internacional, 2013. Diplomado Social Media (Marketeros Nocturnos/ Escuela de Mercadotecnia), México DF, Noviembre 2012."Diplomado de Finanzas para Emprendedores", 2010.Seminarios de Mercadeo “Marketing en Tiempos de Crisis”, 2009."Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa frente a la Crisis Económica", Septiembre de 2009. Experiencia en: TRANSPOT TV (ARGENTO S.A. DE C.V.) Mercadeo/Comercialización/ Social Media EMPRENDETE MX, Community manager. Así como también en: Investigación de Mercados/ Finanzas Internacionales, uso de Blogs, uso y aplicación de las Tics.
METODOLOGÍA:Aprender haciendo Semipresencial (Blended Learning). Habrá clases presenciales donde se explicará cada tema en detalle y se introducirán herramientas digitales que se practicarán durante la semana en forma online guiados por el profesor por medio de tutorías virtuales. Es un diplomado de mucha práctica.
DURACIÓN: 112 horas.
HORARIO: 8:00 a.m. a 12.00 p.m.
INVERSIÓN POR MODULO:Estudiantes y Graduados UFG $150.00.
Particulares $180.00.
PARA INSCRIBIRSE: Pagar en colecturía de la UFG, y pasar a completar hoja de datos en Centro de Educación Continua (CEC).
MAYOR INFORMACIÓN:Oficinas del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No 2748, edificio de Postgrados y Educación Continua Teléfono: 2298-7698, 2298-1463, e-mail:
diplomados@ufg.edu.sv.