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Alta gerencia empresarial


INTRODUCCIÓN:
El Programa de Alta Gerencia Empresarial comprende las principales disciplinas de las funciones de la alta gerencia, utilizando los conceptos, las técnicas y las prácticas administrativas más avanzadas. Su diseño se enfoca hacia la toma y ejecución de decisiones. Se estudian tanto los factores del entorno empresarial, que afectan los cursos de acción que pueda tomar la empresa, como los factores y los recursos internos con que cuenta la misma para desenvolverse en un ambiente altamente competitivo.

El Programa de Alta Gerencia Empresarial pone a los participantes al corriente de los nuevos conceptos y técnicas gerenciales, intensificando su capacidad para el análisis de situaciones y la toma de decisiones en el entorno actual. Se espera que el participante pueda regresar a sus actividades regulares, a poner en práctica lo aprendido de inmediato.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar en los ejecutivos que participen, el punto de vista de la Gerencia General, mediante la exposición a temas novedosos necesarios para la toma efectiva de decisiones en la gerencia moderna, el fortalecimiento de las habilidades y conocimientos gerenciales y el robustecimiento de la capacidad para formular políticas y estrategias de mediano plazo y largo alcance.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
  • Facilitar el proceso de aprendizaje en el área de Gerencia de Tecnología de la Información para que puedan asimilar el conocimiento y ser aplicado a sus organizaciones para ser más  productivas y competitivas.
  • Dar a los participantes las herramientas básicas para una gestión eficiente para que comprendan la lógica subyacente en los modelos contemporáneos de decisión financiera y se desempeñen con soltura en funciones profesionales que implique la necesidad de analizar y seleccionar las alternativas óptimas de asignación de recursos y de diseñar y ejecutar las políticas financieras de corto y de largo plazo idóneas para alcanzar los objetivos operativos y estratégicos de una organización.
  • Proporcionar una visión estratégica de las funciones relacionadas con la gestión comercial dentro de la empresa, preparando al participante para la planeación comercial hacia la toma de decisiones eficientes.  Se estudiará la gestión de Comercialización como una función básica de toda organización, orientando a la empresa hacia su mercado natural.
  • Brindar las herramientas necesarias para que desarrollen una estrategia de servicio al cliente, a partir de la identificación de su importancia y cómo es una ventaja competitiva que, bien administrada, puede llevar a una Organización a convertirse en líder de su mercado.
  • Fortalecer las capacidades creativas e innovadoras para la formulación de proyectos.

DIRIGIDO:
Empresarios, Gerentes o Directores Generales, Gerentes Funcionales (Gerente Financiero, Gerente de Mercadeo y Ventas, Gerente de Servicio al Cliente, Gerente de Tecnologías de la Información, Gerentes de Proyectos); así como profesionales independientes de cualquier disciplina (consultores, estudios jurídicos, servicios médicos, servicios de ingeniería, servicios tecnológicos, entre otros), interesados en adquirir conocimientos puntuales para desarrollar de forma práctica y efectiva sus estrategias de negocio. Adicionalmente, está dirigido a todo aquel que quiera profundizar sus conocimientos desde una perspectiva práctica, para aplicarlo al interior de sus empresas.

CONTENIDO DEL DIPLOMADO:
MODULO I: Gerencia de Tecnologías de la Información.
1. Sistemas de Información:
  a. Aplicación de los SI en la estrategia de la organización.
  b. Tecnologías de información para los negocios hardware y software.
  c. Telecomunicaciones y redes en los negocios.

2. Infraestructura y Sistemas para la Toma de Decisiones:
  a. Redes internacionales internet e intranet.
  b. Administración de bases de datos.

3. Tipos de Sistemas de Información:
  a. Sistemas de soporte a la toma de decisiones de grupo.
  b. Sistemas expertos en los negocios.
  c. Administración del desarrollo de sistemas.

MODULO II: Gerencia Financiera.
1. Herramientas básicas del gerente financiero y su papel dentro de la organización.
2. Rápido  análisis financiero.
3. Planeación y control financiero.
4. Teoría sobre la estructura de capital de trabajo.
5. Administración de efectivo.
6. La administración de cuentas por cobrar.
7. La administración del inventario.
8. Administración del pasivo.

MODULO III: Gerencia de Mercadeo y Ventas.
1. Conceptos Básicos de Marketing: Una Visión Panorámica:
  a. 10 Pasos Para Un Plan de Mercadeo Exitoso.
  b. Investigación de Mercados.
  c. Estrategias, Objetivos y Presupuestos.

2. Mercados Meta y Desarrollo de Productos:
  a. Selección y Definición del Mercado Meta.
  b. Segmentación de Mercados y Desarrollo de Productos.
  c. Estrategias de Precios.

3. La Mezcla Promocional:
  a. Estrategia de Distribución.
  b. Estrategia Publicitaria y plan de medios.

4. Dirección y Supervisión de Ventas:
  a. El proceso de la administración de ventas.
  b. Etapas para una estrategia de ventas exitosa.

MODULO IV: Gerencia de Servicio al Cliente.
1. Conceptos básicos de Servicio al Cliente.
2. Recuperación del servicio.
3. Medición de la satisfacción del cliente.
4. Liderazgo orientado al servicio – horas.
5. Lealtad de los Clientes.

MODULO V: Gerencia de Proyectos.
1. Formulación de proyectos:
  - Idea.
  - Perfil.
  - Pre factibilidad.
  - Factibilidad.

2. Gerencia de Proyectos:
  - Conceptos básicos.
  - Gestión de la integración.
  - Gestión del alcance y del tiempo.
  - Gestión de costos y la calidad.
  - Gestión de comunicaciones y recursos humanos.
  - Gestión de riesgos y adquisiciones.
  - Elaboración del Plan de Dirección de Proyectos.

METODOLOGÍA:
La filosofía de enseñanza a utilizar en este programa es aprendiendo haciendo, sin embargo cada sesión constara de clases expositivas a cargo del docente a manera de facilitar el contenido; a la vez que se integrarán grupos para exponer de menara práctica la temática del programa.
Al final cada modulo los grupos formado defenderá un proyecto donde se plasme el aprendizaje de la temática impartida. Los criterios de calificación son: investigación, conocimiento del tema, exposición y defensa, presentación por medio escrito de forma ejecutiva, y asistencia.

FACILITADORES:
  • Ricardo Ernesto Marroquín: Postgrado en Consultoría Empresarial, Maestría en Administración Financiera, Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Informática, Profesor de Maestría en la Universidad de Preston, Estados Unidos de América.
  • Walter Ernesto Guerrero: Master en Administración Financiera, Licenciado en Contaduría Pública. Desde finales del año 2004 realiza trabajos independientes de consultoría, outsourcing, auditorías y capacitaciones.
  • Manuel Salinas: Licenciado en Mercadotecnia; Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas, especialización en Mercadeo; a ocupado cargos a nivel de Gerencia General, Director Comercial, Gerente de Ventas y Gerente de Marca de importantes compañías de la región; Capacitador en el área de Mercadeo y Ventas en eventos cerrados para diferentes empresas locales y regionales.
  • César E. Guerrero Gamero: Licenciado en Administración de Empresas, Postgrado en Administración Estratégica de Servicio al Cliente y Certificado Customer Service Trainner del Service Quality Institute de Minnesota, Estados Unidos. Con diez años acumulados de experiencia como Gerente de Servicio al Cliente en empresas tales como TELECOM, DIGICEL y GRUPO Q EL SALVADOR.
  • Ricardo Noel Soriano Aguilar: Licenciado en Economía, con Maestría en Administración Financiera. Cuenta con un Postgrado en Consultoría Empresarial y un Postgrado en Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con más de veinte años de experiencia en el área de la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública y privada en diferentes sectores económicos.

DURACIÓN:
150 horas clase distribuidas en 5 modulos.

INVERSIÓN:
Estudiantes y Graduados UFG: $200.00
Particulares: $225.00
(Estos precios corresponden a cada modulo)

MAYOR INFORMACIÓN:
En las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No 2748, edificio de Postgrados y educación, Tels.: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: diplomados@ufg.edu.sv.
Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
diplomados@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.